¿Qué es escuchar?

¿Qué es escuchar?

En Telemercado hemos entendido que lo que los usuarios desean es forjar relaciones emocionales basadas en el compromiso y el interés. Nuestros clientes desean, más que ser oídos, ser escuchados, y para ello necesitamos comprender qué implica ser un “buen escuchador” y despejar este concepto de sobreentendidos.

Un estudio sobre el tema demostró que lo que tendemos a asociar con una buena escucha puede dividirse en tres aspectos:

1) Permanecer en silencio mientras el otro habla.

2) Reafirmar nuestra escucha con el interlocutor mediante afirmaciones o sonidos que denoten nuestra atención .

3) Ser capaces de repetir lo que el otro nos indicó.

Sin embargo, el resultado de dicho análisis concluyó que  un “buen escuchador  hace más que eso,  se convierte en un escuchador extraordinario.

 

Los tres rasgos del “escuchador extraordinario”

 

Tiene la facultad de hacer preguntas pertinentes para facilitar la recolección de información necesaria para la comprensión. Ser capaces de preguntar demuestra no sólo que estuvimos atentos sino que además, expresa interés y conocimiento acerca del tema.

Fomenta en sus interacciones con otros un clima de aceptación y de reconocimiento. Más que prestarle su atención, logra que su interlocutor se sienta bien en el intercambio, haciéndolo sentirse comprendido y apoyado.

Logra que la conversación sea un diálogo y no una batalla. Sabe gestar un entorno donde el otro se sienta auxiliado en lugar de rivalizado por un otro que sólo busca ganarle una discusión.

 

 

Equipo de Calidad.


Card image cap
¿Qué es la empatía?

Tendemos a asociar la idea con la frase “ponerse en los zapatos del otro”. Pero lo cierto es que esto apenas esboza la complejidad del proceso. Adentrándonos en el mundo […]

Card image cap
La era de las experiencias

En una era como la nuestra, caracterizada por la comunicación inmediata estamos habituados y expectantes de ver, conocer y aprehender todo con el poder de un click. Estas posibilidades son […]

Chat Online