Los consumidores que hacen contacto con las empresas, esperan de ellas disponibilidad ilimitada y respuestas inmediatas, a través de cualquier canal y dispositivo que tengan a su alcance.
Omnicanalidad, la clave del futuro en atención al cliente
Los canales que los clientes actuales tienen a su alcance para ponerse en contacto con una empresa o marca se multiplicaron con la llegada de las nuevas tecnologías y el realce de las redes sociales. Es deber de las compañías, entonces, desarrollar la omnicanalidad, con respuestas precisas y adaptadas a cada canal / dispositivo, para estar presentes en el día a día de los clientes, incluso antes de que surjan sus necesidades.
Herramientas para mantenerse a la vanguardia
Redes sociales: generar perfiles corporativos de asistencia al cliente en las distintas redes es primordial para estar a la altura de la nueva tendencia.
La inteligencia artificial: se trata de equilibrar la experiencia automatizada (chatbots, asistentes virtuales, etc,) con la humana.
Los llamados “Human-bots” fusionan la capacidad del robot / computadora de procesar, almacenar, y encontrar información de forma rápida y la de humano de entender a otro ser humano y de hablar fluidamente.
Personalización: las empresas deben conocer al máximo las preferencias y detalles de cada cliente, para anticiparse a sus necesidades y brindar la respuesta justa a la necesidad.
Las empresas deben expandir su rango de alcance y saber aprovechar cada uno de los avances tecnológicos de la nueva era digital. La incorporación de nuevos canales de comunicación como Chats, Whatsapp, Facebook Messenger, E-mail, teléfono, puntos físicos de servicio y comandos de voz serán esenciales para ofrecer experiencias de calidad que faciliten la interacción con los clientes.
El rol fundamental de los Contact Centers
El papel de los Contact Centers se torna esencial, como factor diferenciador para el éxito de las marcas y la gestión de la experiencia de los clientes en un mundo cada vez más digital. Tercerizar el proceso de gestión y atención al cliente a especialistas, es una decisión acertada que habilita a las empresas a responder con altura ante la creciente digitalización del consumo y la necesidad de estar activos 24/7 en la vida de los consumidores.