El fenómeno Qatar 2022 para potenciar el trabajo en equipo en las empresas

El fenómeno Qatar 2022 para potenciar el trabajo en equipo en las empresas

Con la llegada del mundial a nuestras vidas, se nos presentan varios interrogantes o reflexiones acerca de la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo en los grupos. Detrás de un equipo hay personas con sentimientos y emociones, vivencias diarias y cosas que le suceden.

En las empresas, debemos tener bien en claro esto y plantearnos mirar siempre  al equipo y confiar en ellos, para sacar lo mejor que tiene cada uno potenciando el talento, habilidades y generar entornos donde se sientan cómodos.

Aquí aparece como protagonista la cultura de la organización. La eficacia de los grupos no se debe a que sus miembros sean de una manera u otra, sino que son grandes por la cultura que se respira dentro de ese grupo.

Lo importante aquí son las relaciones humanas. La forma en que cada miembro del grupo trata a sus compañeros.  Los espacios y conversaciones equilibrados, donde cada miembro cuente con un espacio para expresarse con libertad para expresar sus opiniones con respeto.

Ejes del trabajo en equipo 

Tener conciencia del otro, uno de los ejes a trabajar en los equipos. Trabajar la inteligencia emocional para empatizar con los compañeros y ponerse en el lugar del otro. Sin máscaras, y aceptando al otro como es con sus limitaciones. Teniendo la certeza que el equipo te apoya y acepta como sos.

De la misma manera que en el deporte, una empresa, debe trazar sus objetivos para ser competitiva en el mercado.

Cada equipo cuenta con un líder que es el Director técnico quien planea la estrategia y las tácticas para alcanzar su objetivo: meter goles. Para ello Identificar las fortalezas y debilidades de los miembro del equipo  ayudará a desarrollar una estrategia para aprovechar los puntos fuertes. Identificar las debilidades también ayuda a trabajar sobre ellas para mejorar o incluso que  se puedan convertir en fortalezas, según sea el caso. En el caso del fútbol, un excelente delantero puede guiar y enseñar a un jugador menos experto en esa área para que todo el equipo sea más fuerte y más versátil.

De la misma manera en las empresas, a partir de un diagnóstico que ayuden a visibilizar las fortalezas, oportunidades y debilidades se definirá la estrategia que se traduce en cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, De tal manera que contribuya a convertir las debilidades en fortalezas, a potencializar las fortalezas y a capitalizar las oportunidades.

Uno de los grandes valores del fútbol, es la resiliencia, que es la capacidad humana de algunos grupos o de personas, de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

La primera cosa que el deporte te enseña es que tienes que levantarte cada vez que te caes, sea física o psicológicamente: aprender de los fallos y de las derrotas, recuperarte de las lesiones, superar las críticas injustas.

Las empresas no están libres de caer, de fallar y cometer errores o no alcanzar la meta trazada, pero lo importante es aceptarlo y tener la valentía de reponerse replantear las estrategias para alcanzar los objetivos.

Tal vez el más grande desafío de las compañías en este siglo sea el de encontrar apropiados líderes innovadores más humanos  que rompan con las prácticas de ejecutivos del pasado y así lograr TRABAJAR EN EQUIPO.

 

 


Card image cap
Se termina el año, ¿Momento de Planificar o de Retrospectiva?

Se acerca fin de año y aparece la urgencia de cerrar objetivos del año que se va y definir nuevos, ¿resulta satisfactorio ese momento? Al revisar el cumplimiento de objetivos, […]

Card image cap
Customer Experience: la atención vía redes sociales

La atención al cliente vía redes sociales hoy en día no es una opción, implica una necesidad. Por Horacio Villada – Director Actualmente, los clientes y nuestro público objetivo tienen […]

Chat Online