La atención al cliente es uno de los puntos que aporta mayor capacidad de diferenciación en lo que a procesos de venta respecta. Sin duda, cuando los clientes están satisfechos, ayudarán a que la empresa crezca.
Dentro del plan estratégico de una empresa, satisfacer al cliente debe representar el mayor objetivo, pero, ¿cómo lograrlo? Seguir estos 10 mandamientos que te proponemos puede ayudarte a lograr un servicio de calidad, eficiente y que los clientes apreciarán.
1-El cliente estará siempre por encima de todo: entender que realmente su marca o empresa existe gracias a sus clientes es la clave para comprender este punto. El cliente, sus deseos, necesidades e inquietudes, deben estar presentes siempre.
2-Inspirar confianza: la confianza se logra diciendo la verdad, cumpliendo con aquello que se promete, siendo honesto y actuando con eficiencia. Este punto es el que demuestra la necesidad de que quienes están a cargo de la atención al cliente deben ser profesionales.
3-Cortesía: el cliente debe ser tratado bien, con respeto y paciencia. En todos los puntos de contacto que tenga la empresa con los usuarios, la cortesía tiene que ser prioridad.
4-No prometas lo que no vas a cumplir: las promesas generan expectativas en los clientes y si lo que se promete no es real, las expectativas no sólo no serán superadas sino que, por el contrario, quedarán en el suelo. Lo ideal es prometer sólo lo que estás seguro que vas a poder realizar pero esforzarse por entregar más.
5-Conocer al cliente: saber lo que quiere, lo que le gusta, conocer sus necesidades y dificultades será una gran ventaja.
6-Identificar necesidades y adelantarse: ofrecer soluciones antes de que el cliente las pida siempre será un punto a favor.
7-Saber pedir disculpas: como en todas las situaciones de la vida, reconocer los errores es símbolo de grandeza. Aceptar una equivocación hará que el cliente comprenda la situación. Por el contrario, las excusas o buscar culpables, no será una buena idea.
8-Un empleado insatisfecho es un cliente insatisfecho: que los empleados estén conformes con su empleo en todos los aspectos, hará que deseen representar bien a la empresa y entregar todo para que el cliente se sienta a gusto.
9-El servicio siempre puede mejorar: por más buena que sea la atención al cliente que se esté ofreciendo, siempre existe algo que puede ser mejor. Sentarse a analizar en detalle el servicio que se ofrece y mejorar los puntos que son considerados más débiles, te darán ventaja. Por más pequeños que sean, la evolución continua hará que te distingas de tus competidores y aportes valor agregado a tu marca.
10-Los clientes deben sentir que son apreciados y escuchados: llamarlos por su nombre, interesarse por lo que plantean y demostrar que se está realizando un esfuerzo real para resolver lo que piden, es fundamental.