Un clima adecuado de trabajo

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6 septiembre 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en Un clima adecuado de trabajo

El desarrollo de las tareas de un centro de contacto por parte del personal debe llevarse adelante bajo un clima adecuado de trabajo. Es usual que se manifiesten puntos claves que provoquen el tan temido estrés laboral. Los directivos de la compañía deben enfocar parte de sus objetivos más importantes en el hallazgo de dicho estrés, para evitarlo en un futuro cercano o resolverlo en el caso de haber tomado por sorpresa a un equipo o a un miembro del Call Center. Es inevitable que aparezca por el contexto en el cual se trabaja y termine perjudicando el alcance de los resultados esperados. Cuanto antes se encuentre, el rendimiento del personal tendrá menores consecuencias.

Dentro del abanico de posibilidades por las cuales surge el estrés laboral, existen dos causas  principales que termina sufriendo un empleado de un centro de contacto: la desmotivación y la insatisfacción laboral.

  • – La desmotivación es un factor clave a la hora de lograr los resultados deseados por la compañía por parte de cada uno de los agentes. Es necesario notar la falta de interés y la pérdida de energía para realizar las tareas para lograr solucionar el motivo por el cual se llego a tal instancia. La falta de motivación provoca un marcado descenso en el rendimiento y la productividad. Las causas que provocan esta situación pueden ser internas de la compañía, en la organización o el trabajo en equipo, o bien pueden ser motivo de un momento personal más complicado que genera consecuencias en la mentalidad del empleado. Los miembros que manifiestan la desmotivación, lo demuestran reflejado en una fatiga tanto física como mental, un aburrimiento en las tareas que le corresponden, la frustración de no lograr los objetivos propuestos y fallas en la concentración y la atención a las instrucciones recibidas por parte del líder de su equipo.
  • – Por otro lado, la insatisfacción laboral aparece cuando el empleado nota aspectos negativos en el centro de contacto y en particular con respecto a sus tareas, además de los posibles factores personales. La suma de todos esos puntos generan un peligroso estrés que limita los resultados esperados.   ¿Por qué el empleado se ve afectado anímicamente por estos motivos? Entre las principales causas aparecen la disconformidad sobre las políticas que la compañía implementa para llevar a cabo sus procedimientos, la evaluación del desempeño de los empleados y la gestión de los mismos. Otro de los aspectos tiene que ver con el contexto que rodea a cada miembro del personal para lograr cumplir con su trabajo. La personalidad de cada empleado es obviamente un tercer factor determinante que define su visión del centro de contacto.

Los principales condicionamientos que provocan el estrés laboral pueden subdividirse en 4 grupos para lograr una mejor comprensión de porque hasta un empleado ideal puede sufrir una disminución del rendimiento como consecuencia de ello.

 

  • – El contexto.

Está relacionado tanto al espacio donde el empleado debe desarrollar sus tareas  como a la manera de generar los estímulos para incorporar nuevas variantes al trabajo individual.

  • – El aspecto psicológico.

Este factor unifica una gran cantidad de características como lo son la personalidad del empleado, su inteligencia, la motivación que recibe y sus opiniones respecto a la compañía. Los directivos deben volcar su experiencia para no alcanzar exigencias que superen el límite de manera injusta, controlar las tareas que se convierten en rutina, deben ser claros, precisos y utilizar las palabras adecuadas para explicarse frente al empleado.

  • – El grupo social.

La relación del empleado con sus compañeros de trabajo y con las personas por fuera de la compañía, puede afectar directamente el desempeño de sus tareas.  El líder de un equipo debe poder anticipar posibles aislamientos individuales y relaciones de tensión entre miembros del grupo.

  • – El factor asistencial.

Las compañías deben evitar ver al estrés como un problema del empleado que lo padece. De esta manera, podrán ayudar a enfrentarlo una vez que se hizo presente y disponer de medidas para prevenirlo.

El estrés laboral es un factor vital a la hora de conocer a nuestros empleados  y  las compañías deben hacer todo lo posible a favor de su personal para lograr evitarlo.

 

Fuente:  Luxor

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