Telemercado junto a Junior Achievement Córdoba en la presentación de “Juventud y Valores”

[esl_formulario_login]
26 diciembre 2012
Comentarios: 1

Categoría: Difusión
26 diciembre 2012, Comentarios: 1

En un desayuno de trabajo organizado o por la fundación Junior Achievement  Córdoba, Lucila Berniell, economista de la CAF y Josefina Schapira de Perspectivas Sociales (PS), presentaron los datos arrojados en sus investigaciones realizadas a los alumnos cordobeses de 50 escuelas públicas y privadas. Ambas investigaciones se encuentran publicadas en “Juventud y Valores” como parte de las actividades realizadas en 2012 por la fundación antes nombrada.

Anualmente, Junior trabaja con 16.000 jóvenes al año y tiene como objetivo central promover los valores y conductas emprendedoras, por ello le resultó relevante la alianza con CAF y PS para realizar investigaciones que le permitieran conocer y ratificar algunos conocimientos sobre la “Generación Y” y sus perspectivas futuro.

El evento contó con la presencia de más de 60 asistentes, Telemercado estuvo presente junto al  Ministerio de Educación, Secretaría Pyme, empresarios y prensa.

Las Investigaciones

“El momento de la salida de la educación secundaria (17-18 años) es un momento crucial de la vida, en el cual se toman importantes decisiones que condicionan el futuro laboral de cualquier joven. Entre estas decisiones están las de seguir o no con estudios superiores (terciarios o universitarios) y las de ir perfilando el tipo de ocupación preferida para el futuro. (…) En particular, los jóvenes suelen decidir sobre si seguir estudiando o sobre la ocupación preferida en función a lo que perciben como “costos” y “beneficios” de cada alternativa.

Sin embargo, estas percepciones están usualmente muy influenciadas por el ambiente socioeconómico en el que se desenvuelve la vida de nuestros jóvenes: la historia laboral y educativa de los padres, el entorno en el barrio, en la escuela o el comportamiento de los amigos más cercanos suelen afectar la idea que los jóvenes tiene sobre lo que son los retornos de estudiar o de elegir una u otra ocupación” .

Estos son parte de los resultados arrojados por la investigación elaborada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- a 2.010 alumnos cordobeses.

En una segunda investigación a cargo de la consultora Perspectivas Sociales, también realizada a jóvenes alumnos cordobeses de escuelas secundarias, se deja ver algunas características generales sobre estos “nativos digitales”. Esta última investigación se  llevó a cabo en julio de este año, en el marco de uno de los programas educativos de la Fundación Junior Achievement Córdoba. La muestra fue de 1644 chicos de entre 15 y 22 años (alumnos de 4to., 5to. y 6to. año) pertenecientes a escuelas públicas y privadas de la Ciudad y del resto de la provincia de Córdoba.

Las encuestas refirieron en la primera investigación (CAF) a explorar cuáles son las intenciones ocupacionales y de inversión en educación superior de los estudiantes de escuelas medias en la Ciudad de Córdoba y a entender qué patrones condicionan la toma de decisiones en esas dos áreas. La segunda investigación se orientó a mostrar temas vinculados a relaciones sociales de los jóvenes, el vínculo con sus familias, el uso de su tiempo libre, su grado de conectividad, sus percepciones sobre el mundo escolar y su utilidad en el proceso de inserción laboral, su visión del futuro entre algunas otras cosas más.

Fuente :  Junior Achievement

One response on “Telemercado junto a Junior Achievement Córdoba en la presentación de “Juventud y Valores”

  1. Gracias Telemercado por acompañarnos en esta iniciativa!!
    Un abrazo grande de cierre de año,
    Con cariño,

    Corina