¿Qué es el Scrum?

[esl_formulario_login]
31 mayo 2012, Comentarios: 2

En Telemercado se está llevando a cabo un coaching de Scrum  en el cual participan Coordinadores, Supervisores, Backoffice, Sistemas y Dirección. Esta es una de las tantas capacitaciones que a diario se dictan en nuestras oficinas, pero, ¿qué es el Scrum?

La metodología Scrum es un modelo de gran utilidad para todos aquellos quienes su actividad esté relacionada a la realización de proyectos para terceras partes. Buenos ejemplos de este tipo de profesionales son los arquitectos, programadores, consultores, desarrolladores web, publicistas, contact centers, etc.

De una manera muy sintética consiste en la definición de un conjunto de prácticas y roles, para el establecimiento del proceso de desarrollo que se llevará a cabo durante la ejecución del proyecto. Los tres roles de los que se componela metodología Scrum son el ScrumMaster, que se asimila al director de proyecto, el Product Owner, es decir, el cliente que puede ser interno o externo y el Team, que engloba el equipo que ejecuta el proyecto.

El proceso se inicia con una reunión de los roles para establecer el Sprint Planning. El Product Owner identifica los elementos del Product Backlog, es decir, el conjunto de requisitos priorizados que definen el trabajo a realizar y que quiere que el equipo complete por lo que se lo comunica a los miembros del equipo

El equipo determina la cantidad del trabajo al que puede comprometerse durante el siguiente sprint. En el desarrollo de cada sprint nadie puede cambiar el Sprint Backlog lo que significa que los requisitos permanecen invariables hasta la culminación del sprint que puede durar de15 a 30 días.

Uno de los principios esenciales de Scrum es el reconocimiento de que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que quieren y necesitan, lo que implica que el equipo ha de estar abierto a afrontar nuevos desafíos. Por tanto requiere una planteamiento de maximización de la capacidad del equipo para responder a nuevos requisitos no planificados ni programados.

2 responses on “¿Qué es el Scrum?

  1. mariano dice:

    quisiera participar del Scrum

    • Telemercado dice:

      Hola Mariano, las jornadas de coaching son internas para el personal de Telemercado, no están abiertas al público. Saludos!