Nuevas oportunidades para la banca: La gestión multicanal

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5 agosto 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Nuevas oportunidades para la banca: La gestión multicanal

Nuevas tecnologías, nuevos canales.
Los canales digitales en general y las redes sociales en particular, asociados a la cada vez más creciente penetración de los dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.), siguen popularizándose con paso firme, y hoy se han constituido en el eje alrededor del cual gira el movimiento diario de muchas personas.
Por otro lado, este nuevo entorno “virtual” está cambiando rápidamente la manera de comunicarse de las personas entre sí, y de los clientes y consumidores con las empresas, obligando de esta manera a las organizaciones a utilizar cada vez con más intensidad los nuevos canales disponibles, no sólo ya porque existen y “hay que estar ahí” sino porque en realidad generan nuevas oportunidades de negocios para las mismas.

La banca toma la iniciativa
Las nuevas formas de comunicación instantánea fueron rápidamente entendidas por algunas empresas, entre ellas los bancos, los cuales comenzaron a estudiar y desarrollar los nuevos canales de atención y comunicación bi-direccional para sus estrategias comerciales, de posicionamiento y de fidelización.
Quizás hubiera sido arriesgado pensar hace unos años que tendríamos la posibilidad de consultar una cuenta bancaria en nuestro teléfono móvil y desde allí realizar una transferencia o efectuar un pago. Un poco más cerca en el tiempo, también hubiéramos mirado con escepticismo que nuestro banco tuviera su perfil en Facebook o presencia en Twitter.
Sin embargo, la realidad nos confirma que el sector financiero ha sido siempre pionero en movilizar masivamente al cliente hacia los canales digitales con sus servicios de Banca por Internet o Home Banking, suministrando a muchos clientes, principalmente a las jóvenes generaciones que demandan respuestas inmediatas y a toda hora, la posibilidad de tener instantáneamente lo que quieren y de la forma en que lo quieren.
Por su parte, las redes sociales crean un nuevo ámbito donde las personas se congregan en comunidades para opinar, compartir, reclamar, pedir, consumir y ofrecer. Y es en este nuevo ámbito donde observamos que la banca, a nivel mundial, detecta a tiempo la oportunidad e ingresa con el afán de dominar las tecnologías sociales, utilizándolas para mejorar sus procesos internos, brindar nuevos servicios, destacarse sobre la competencia, interactuar con sus clientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

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