La Muni lanza plan para juntar RAEE y pilas (recolectará unas 20 toneladas en un mes)

[esl_formulario_login]
25 abril 2013, Comentarios: 1

¿Dónde tiramos las computadoras viejas? ¿Qué hacemos con los celulares que ya no usamos y se amontonan en un cajón? ¿Puedo deshacerme de esa prehistórica impresora?

Todas esas preguntas se repetían a menudo los vecinos que saben que se trata de elementos muy contaminantes y que no había un plan para su tratamiento y eran las inquietudes basales de la crítica de organizaciones ambientalistas contra la anomia del Estado.

Al fin, ayer la Municipalidad de Córdoba presentó un programa destinado a recolectar residuos tecnológicos (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-RAEE), pilas y baterías pequeñas.

Los vecinos podrán depositar en 5 contenedores (uno en el Palacio 6 de Julio y el resto en CPC) computadoras, mouses, pantallas, teclados, impresoras, notebook, notepads, fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras, fax, teléfonos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videograbadoras, entre otros artículos.

Luego, la empresa Taym, propiedad del Grupo Roggio,  retirará esos contenedores, los llevará a una planta operativa camino a Despeñaderos (habilitada por la Provincia y con garantías de seguridad, según la explicación oficial) y procederá a recuperarlos, separando los elementos que se pueden reciclar y tratando los peligrosos.

“Con esto queremos dar respuesta a un viejo reclamo de los vecinos. Estimamos recolectar 20 toneladas de residuos tecnológicos y una tonelada de pilas y baterías en el primer mes del programa”, le dijo a EcoNegocios Alejandra Toya, directora de Evaluación de Impacto Ambiental.

Cuántos contenedores habrá, donde estarán y cuánto costará el servicio, en la nota completa.

En principio, en cada uno de los contenedores habrá una persona de la secretaría de Ambiente – de lunes a viernes, de 8 a 14- para asesorar a los vecinos que lleven sus RAEE.

En lo que resta de abril y mayo, los cuatro contenedores móviles estarán en los CPC de: Argüello, Villa Libertador, Euta 20 y Rancagua. En mayo, en los de Centro América, Colón, Empalme y Monseñor Pablo Cabrera y en julio en Guiñazú, Pueyrredón, San Vicente y se sumaría el Mercado de la Ciudad. Cada contenedor tendrá recipientes para arrojar las pilas y las baterías.

El programa no incluye a electrodomésticos de gran tamaño, como heladeras, lavarropas y otros.

La campaña está orientada a los vecinos residencias y no contempla a empresas y la municipalidad pagará 0,70 pesos por cada kilo de RAEE recolectado y 2,20 pesos por cada kilo de pilas y baterías.

Fuente: Guillermo LópezInfonegocios

One response on “La Muni lanza plan para juntar RAEE y pilas (recolectará unas 20 toneladas en un mes)

  1. Desde Telemercado SRL, Felicitamos a la Municipalidad de Córdoba por la excelente iniciativa de implementar un plan para juntar RAEE y Pilas. Si bien la campaña está orientada a los vecinos residenciales y no contempla a empresas, desde Telemercado nos comprometemos a realizar una campaña dentro de nuestro Contact Center para informar a todos nuestros colaboradores sobre los lugares donde podrán llevar sus RAEE y Pilas, y así como empresa estamos poniendo nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.
    Cordialmente.
    Ing. Ramiro J. Morcillo
    Director de Relaciones Institucionales
    Telemercado SRL