India a punto de hacer obligatoria la RSE

[esl_formulario_login]
10 mayo 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en India a punto de hacer obligatoria la RSE

El proyecto de ley acaba de entrar a la Cámara alta de la India, la Rajya Sabha, para su aprobación. Fija, entre otras cosas, la obligación de invertir el 2% de las utilidades de determinado tipo de empresas en programas de acción social. El proyecto de ley ya había sido anunciado a fines de 2010en el medio del rechazo del sector privado y ante el debate de hacerla obligatoria o voluntaria.

El proyecto de ley, que está diseñado para reemplazar la Ley de Sociedades de 1956, fija, entre otras cosas, la obligación de invertir el 2% de las utilidades de determinado tipo de empresas en programas de acción social. Estas empresas incluyen a aquellas que tienen un promedio anual de ganancias netas en un periodo de tres años de 500 millones de rupias ($us. 9 millones). Aquellas que no inviertan este porcentaje deberán dar explicaciones al gobierno.

A fines de 2010 el Ministerio de Asuntos Corporativos de la India había anunciado, en el medio del rechazo del sector privado, este proyecto de ley que obligaría a las empresas a invertir parte de sus utilidades en proyectos de inversión social privada. Las declaraciones de funcionarios en aquel momento hacían pensar que el proyecto incluirá más una recomendación que una normativa. La propuesta actual privilegia la obligatoriedad de la Responsabilidad Social Corporativa.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja, Lok Sabha, en diciembre de 2012, pero ha sufrido retrasos inesperados para acceder a la Cámara alta, Rajya Sabha, a pesar de un alto grado de consenso entre los partidos. La Cámara alta de la India, la Rajya Sabha, espera dar al proyecto de ley un tratamiento relativamente leve para abrirle el camino a su aprobación presidencial.

Si la ley es aprobada se establecerán niveles de gastos obligatorios en materia de responsabilidad corporativa. Sin embargo, todavía se está trabajando en los requisitos específicos que serán incluidos y aún no está clara qué definición de RSE que utilizará el gobierno, aunque se manejan nueve principios en áreas como derechos humanos y crecimiento inclusivo.

Fuente: ComunicaRSE

Comments are closed.