La importancia de escuchar a los clientes

[esl_formulario_login]
11 junio 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en La importancia de escuchar a los clientes

Las buenas habilidades de escucha son fundamentales para crear una experiencia de cliente memorable y lograr la resolución del primer contacto aunque, por desgracia, es algo que falta en muchos centros de contacto.

La buena noticia es que con algo de entonamiento cualquiera que se lo proponga puede convertirse en un oyente modelo. Aquí van algunos tips:

Escuchá activamente y absorbé información. No te limites a reaccionar, asegúrate que realmente estás tomando la información que la otra persona te está dando. Hacé preguntas o pedí ejemplos específicos para la aclarar y guia la conversación si se va fuera de la pista.

No discutas, trata de entender. ¿Una conversación difícil? No te limites a planificar tu réplica. Realmente escuchá y a continuación empezá por donde estás de acuerdo,  avanzá hacia una solución pidiendo que te ayuden a entender el punto.

No pienses en lo que vas a decir mientras estás escuchando. Tu cerebro va cuatro veces más rápido que la voz de un hablante. Por lo tanto, tu cerebro puede fácilmente dejar atrás aquella voz. En vez de eso, confiá en que vas a saber cómo responder a la persona cuando haya terminado.

Que el orador termine de explicar lo importante. No lo interrumpas, ofrecé tu respuesta cuando él termine parafraseando los puntos clave. Y si tenés que interrumpir, hacelo con mucho tacto.

 

Fuente: CcSur

 

Tratá de escuchar el 75% del tiempo y hablar el 25%. Esta es una de los tips más poderosos. Su uso depende de la situación, por supuesto. Siempre que sea posible, asegurate que la otra persona hable más que vos y escuchalo.

Comments are closed.