En la búsqueda de un coaching efectivo

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18 enero 2013, Comentarios: 1

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La rutina, un ambiente de trabajo estresante, las faltas de oportunidades para crecer laboralmente, son algunos de los elementos que pueden desmoralizarlos y hacer descender su productividad laboral.

Por eso, a la hora de tratar de motivarlos las empresas recurren a dos estrategias complementarias que, de estar bien implementadas, pueden dar grandes resultados. La primera y la más tradicional consiste en generar la motivación desde afuera, o sea a partir de acciones de la empresa orientadas a ese objetivo, como pueden ser los incentivos al trabajo. La segunda, que es la que ahora nos ocupa, implica entender que en la motivación del personal hay un componente que es subjetivo, que tiene que ver con las aspiraciones, deseos o necesidades de cada persona en particular; y se lleva a la práctica mediante el “coaching” o asesoramiento personalizado de los empleados.

Un factor a considerar es la cuestión del tiempo. Para que el coaching, al igual que cualquier otra actividad, pueda ser exitoso, requiere que tanto los supervisores encargados de realizarlo como los agentes a los cuales va dirigido cuenten con las horas necesarias para desarrollarlo. Algo que parece tan básico no siempre se tiene en cuenta. Con el afán de “no perder minutos de trabajo” se dedica poco tiempo a las tareas de asesoramiento por lo que éste no puede cumplir con sus objetivos o lo hace sólo a medias.

En relación a ello, también hay que señalar que el coaching debe ser inmediato. No es una tarea que se aconseje relegar, ya que al hacerlo puede perder efectividad. Éste debe estar presente al momento en que suceden hechos que ameritan el asesoramiento, es ahí cuando los detalles aún están frescos en la memoria de los agente y cuando éstos más lo necesitan.

De igual manera, para mejorar las tareas de asesoramiento es vital hacer un monitoreo de ellas: cuál es el objetivo del coaching para call center, cuánto tiempo se le dedica, cuál es su impacto, etc. Sólo a partir de su registro y control se podrán establecer las fallas y fortalezas que permitan optimizarlo.

Finalmente es esencial la gestión de la información que recibe el coach. Ésta suele abarcar una gran cantidad de datos que provienen de diversas fuentes y que lleva mucho tiempo administrar. Un software adecuado que permita filtrarlos y jerarquizarlos facilitará la tarea de evaluación y ayudará a que el coach cuente con la información que necesite a la hora de tomar decisiones tendientes a mejorar su desempeño.

Fuente: Luxortec

One response on “En la búsqueda de un coaching efectivo

  1. maria celeste peralta dice:

    hola yo estoy en la busqueda de trabajo y se que voy a poder cumplir con li que necesitan espero su llamado mi cel . 0351155164988