El proceso de entrenamiento del equipo de trabajo

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15 octubre 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en El proceso de entrenamiento del equipo de trabajo

Por poco que se crea, las organizaciones modernas han abandonado el método que abogaba por el individualismo absoluto para pasar a crear estrategias de equipo. En los procesos productivos esta tendencia se denota cada vez más, haciendo del trabajo en equipo verdadero eje del crecimiento. Se conocen dos tipos de grupos dentro de una organización, equipos de trabajo permanentes, que son los que están conformados por expertos en determinados temas y que desempeñan funciones específicas, y también están aquellos equipos temporales que surgen ocasionalmente, ya sea para solucionar algún problema o para desarrollar algún producto nuevo. En cualquiera de ambos casos, el entrenamiento debe estar presente, siendo esta una manera certera de optimizar la labor de cada uno de los integrantes del equipo y con ello, del grupo en general. Existen por supuesto, numerosas ventajas asociadas al entrenamiento en un equipo de trabajo, y es por ello básicamente, que se suscribe a esta clase de acción, dado que muchos podrían ver en la capacitación de un equipo una pérdida de tiempo, sin embargo, lejos de ser cierta tal afirmación, el entrenamiento reviste numerosos beneficios para la organización y sus grupos de trabajo. En principio, se optimiza el grado de esfuerzo y dedicación que los miembros del grupo depositan de manera individual en su trabajo. De ello se desprende que el entrenamiento permite explotar al máximo el talento propio de cada trabajador. También se puede observar una mejoría en la relación que entablan los miembros del grupo, y con el líder de ese equipo, favoreciendo así la labor de todos. En el proceso de entrenamiento del equipo de trabajo hay un aspecto que debe quedar claro, y ese es que quienes serán entrenados, desean recibir una capacitación y no aceptarla sólo por obligación de la compañía. Esto predispone de otra manera a los miembros del grupo, potenciando su voluntad de aprender y aplicar lo aprendido. En toda estrategia de capacitación dentro de un grupo de trabajo en una organización, hay aspectos básicos que deben ser analizados, uno de ellos es el rol del líder del equipo. Porque este debe ser entendido como un entrenador y con ello, su labor debe ser diaria, desde una mejor organización y planificación del trabajo que cada miembro del grupo realiza, hasta la resolución de conflictos internos en el equipo o el aumento de la eficacia en el contexto del trabajo grupal, son algunas de las cuestiones que el líder debe ayudar a resolver. De todas formas, el trabajo de coach no es sencillo y requiere de mucha práctica para poder llevarlo a cabo de manera exitosa, informarse acerca de las pautas a seguir para optimizar el trabajo en equipo puede ser uno de los mejores caminos a adoptar. Para ser un buen entrenador será preciso evaluar el clima psicosocial en el que se está desarrollando el entrenamiento. Fomentar la confianza en cada miembro del equipo, así como entre pares, la responsabilidad y también la motivación por aprender y seguir mejorando, son algunas de las tareas que el líder deberá realizar. Otros aspectos, como controlar el tiempo dedicado a la tarea de coaching, también resulta necesario tener en cuenta, dado que en algunos casos, puede ser necesario delegar tareas en otro. En el proceso de entrenamiento será fundamental cuidar el detalle de no cometer errores que puedan sembrar una mala imagen del coach o quizás, tirar por la borda los logros obtenidos, por ejemplo, no escuchar a los miembros del equipo, no preparar emocionalmente a quienes se está capacitando, perder el control de las emociones, son algunos de los errores a evitar. Finalmente, podemos decir que un líder, coach o entrenador, como han sido denominados en estas líneas, tienen una gran responsabilidad que cumplir al mando de un equipo y por ello, también deben ser conscientes de la importancia de su propio entrenamiento.

Fuente: luxor.com

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