El impacto financiero de la certificación ISO 9001:2008

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24 octubre 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en El impacto financiero de la certificación ISO 9001:2008

Telemercado obtuvo recientemente la certificación ISO 9001:2008 para sus procesos de implementación y operación de servicios de contact center outsourcing. El DNV Bussiness Assurance, organismo que otorgó la certificación a la firma, analiza el impacto que dicha certificación tiene en las empresas que ya han sido reconocidas.

ISO 9001:2008 es la norma que regula y evalúa los procesos de las organizaciones que tienen impacto en la calidad de sus servicios. Dicha norma busca establecer requisitos internacionales para los sistemas de gestión de la calidad de las empresas y su certificación asegura someter los procedimientos y métodos de las organizaciones a procesos de auditoría y evaluación.

El logro de una certificación de calidad, según un estudio realizado por investigadores dela Rotterdam Schoolof Management, genera diversas repercusiones en las empresas. Dicho estudio, realizado con casos de organizaciones que obtuvieron la certificación, revelo que el mayor impacto se visualiza en el rendimiento financiero de las mismas.

El someter los procesos empresariales a evaluaciones para obtener la certificación se traduce en numerosos beneficios y sin dudas, el más importante es la posibilidad de introducir mejoras en la calidad de los productos o servicios. Para ello, las empresas certificadas deben trabajar en la mejora continua de los procesos de operación, control y de seguimiento de las actividades empresariales. Como resultado del análisis e indagación de los procedimientos, se logra aumentar la eficiencia y productividad de los mismos, lo que se visualiza en un mejor servicio, menores costos  y una mayor satisfacción del cliente.

En este último punto radica el origen de las repercusiones financieras.  Al mejorar la calidad de los productos y/o servicios, las empresas elevan por encima del estándar los valores de satisfacción de sus clientes y usuarios. Este parámetro se visualiza en una fidelización de los clientes y en incrementos en las ventas. “Nuestros resultados indican que, en promedio, 9.001 organizaciones certificadas ISO logran beneficios, sobre todo por el aumento de las ventas”,  resume el artículo sobre el estudio dela Rotterdam School.

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