Conocer el perfil de los clientes

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16 abril 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en Conocer el perfil de los clientes

Cada cliente, aparte de gustarle cierto producto de nuestra oferta, gusta de ser atendido de cierta manera, según su perfil. A estos perfiles, los llamaremos perfiles de interacción.

Estos perfiles de interacción, pueden delimitarse mediante los rasgos mas característicos de una persona, esto es, en pocas palabras, los rasgos mas relevantes que pueden incidir en la manera de llegar a interactuar con un cliente determinado.

Estos perfiles los podemos incorporar también, en nuestro CRM, como pauta , así cualquier empleado puede conocer las características mas importantes, que pueden serle de ayuda para guiar su interacción, con un cliente determinado.

No son estilos de personalidad,  sino un perfil, mas enfocado a la interacción en organizaciones, a una personalidad comercial, si queremos. Un perfil, de rasgos entendibles para todo el mundo, en especial para las personas de contacto directo con el cliente.
Pongamos un ejemplo, muy simplificado, poniendo una nota simple, a modo de rasgo mas característico (RMC) como:

– Impaciente, le gusta que le atiendan rápido.

Ante ello, se puede crear una pequeña estrategia acorde, en el modo de aproximar la interacción con él :

Ante una posible espera, le haré saber verbalmente, que en poco tiempo será atendido,haciendo el comentario de:

– “Sabemos que  le impacienta bastante esperar…”

Estas respuestas/enfoques, también pueden ser pensadas, discutidas, entre todo el personal, así como entrenadas.

Esto puede ayudarnos también a mejorar la experiencia del cliente, y es , en cierta manera ir un paso adelante también, en la utilización de una base de datos, por una empresa.

Claro está, después, esta interacción deberá ser guiada siempre por nuestro “sensor emocional”,  el “sensor”, que nos permite saber y “sondear”, según las reacciones del cliente, si debemos responder de tal o cual manera. Esta inteligencia emocional, debe ser también, en el mejor de los casos, contemplada como actividad formativa y de entreno, en nuestra estrategia. En caso contrario, tampoco tiene mucho sentido nuestro empeño en la obtención de datos relevantes.

Fuente: Puro Marketing

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