Comunicación con el cliente. ¿Qué pasa cuando el cliente no es claro?

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22 noviembre 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en Comunicación con el cliente. ¿Qué pasa cuando el cliente no es claro?

La comunicación con el cliente es la clave de toda estrategia pensada en el mundo de la venta, pero ¿qué sucede cuando el cliente es claro?

Cuando el cliente no es claro en cuanto a lo que busca y desea, el vendedor tiene una dura tarea por delante, porque bajo la premisa de brindar el mejor servicio de atención al cliente, el agente utilizará la conversación con su interlocutor para extraer toda la información útil que pueda ayudarlo a cumplir con su objetivo: no sólo venderle el producto o servicio que la empresa comercializa, sino además, brindarle una solución a sus requerimientos.

Suele suceder que los agentes del área de gestión del cliente se encuentran con personas que utilizan un lenguaje bastante particular al momento de dialogar con el vendedor, muchas veces se trata de un lenguaje especializado que el agente quizás no conoce o también puede ocurrir que el cliente no dice concretamente lo que busca, sino que mediante expresiones poco precisas intenta insinuar qué es aquello que desea. Pues, en estos casos, es necesario evidenciar la falta de entendimiento, esperar que milagrosamente se pueda comprender qué está sucediendo con el cliente, es muy riesgoso.

La búsqueda de información, de todas maneras, debe darse elegantemente, sin caer en la desesperación, la paciencia en tal caso, será un don preciado que el agente deberá aprender a desarrollar, no sólo en esa conversación, sino también, en las venideras.

Otro camino propuesto al momento de dialogar con un cliente que no es  claro, es apelando a pronunciar una única expresión de manera interrogativa, esta clase de frase ayudará a organizar mejor el discurso, al tiempo que se le da muestras claras al cliente acerca de lo que el vendedor ha entendido. Tras la pregunta y el silencio se podrá recabar mayor información, debido a la respuesta que tendrá que pronunciar el interlocutor.La clave es ser claro y concreto al interrogar para obtener una respuesta clara y concreta.

Fuente: luxortec

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