Cómo mejorar la experiencia del cliente

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3 enero 2014, Comentarios: 2

La experiencia del cliente es la clave de esta nueva era comercial. Brindar a clientes o usuarios una experiencia satisfactoria con tus productos y/o servicios es la principal forma de fidelizar a tus seguidores y afianzar la imagen de marca. Es por ello que se vuelve crucial trabajar continuamente en la mejora de dicha experiencia.

En la actualidad, las empresas han sabido adaptar sus estrategias comerciales a la experiencia del cliente. Reconocer que la auténtica ventaja competitiva es tener clientes satisfechos con la marca es la base para desarrollar un eficiente y completo programa, orientado a garantizar buenas experiencias al cliente.

Para ello, es esencial conocer a los clientes.  No se trata sólo de detectar cuáles son sus deseos y demandas, sus condicionantes e inquietudes. Conocer estos aspectos y el entorno en que se desenvuelven (en relación a tus productos/servicios) te permitirá descubrir cuáles son los puntos o situaciones en que se encontrará en conflicto y anticiparte a ello, previendo una estrategia de resolución.  Estar preparado para dar una eficiente respuesta a las inquietudes de un usuario es una de las principales herramientas para garantizar una buena experiencia de cliente. Por otra parte, es importante conocer los porqué del usuario. A menudo, las empresas se valen de herramientas vinculadas a los productos y/o servicios que les brindan, los costos, etc. Sin embargo, la verdadera clave está en conocer los motivos por los cuales el cliente elige, ante una variada oferta, tu marca y no otra. Se trata de saber qué es lo que vive el cliente con tus productos, qué beneficios le ofrecés y cómo ello afecta su vida. Así, no sólo podrás responder satisfactoriamente a sus inquietudes, además podrás sorprenderlo gratamente en el futuro con experiencias que no esperaba.

Poco sirve esta información si no es utilizada y aplicada por un área específicamente diseñada para ello. Una gran y segura inversión es destinar tiempo y recursos al desarrollo de experiencias de cliente beneficiosas. Es esencial poder orientar tus talentos y herramientas a implementar mejoras para que tu cliente o usuario experimente gratificación con tu marca.  Recordá que la experiencia no se agota en los productos o servicios, el cliente se vincula además con tu personal, con tus valores, con tu “ser empresarial”. Contar con gente que contemple estos aspectos para el desarrollo de una estrategia comercial es imprescindible.

Finalmente, es clave para mantener esa experiencia que brindes a clientes la posibilidad de contactarse con tu marca por diversas vías. Ofrecer a usuarios la tranquilidad de que, cualquiera fuera la eventualidad, podrá encontrar respuesta y soporte por diferentes medios es una buena manera de garantizar la satisfacción.

El correcto desarrollo de estrategias, pensadas para brindar una satisfactoria experiencia del cliente, dará excelentes resultados comerciales.

2 responses on “Cómo mejorar la experiencia del cliente

  1. Muy preciso y realista, me gusta mucho, lo compartiré con mis seguidores.