Claves para desarrollar un buen CRM

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31 enero 2014, Comentarios: 2

La tendencia creciente de customización de los servicios, da cuenta de un nuevo modelo de gestión empresarial orientado al cliente. Y ello abarca un sinnúmero de acciones y estrategias pensadas para optimizar y aumentar las relaciones con los clientes.
El CRM es mucho más que un área o departamento de una empresa. Es una filosofía de trabajo y una estrategia comercial desarrollada en los últimos tiempos, en el marco de un cambio en el rol del cliente o usuario. Se trata de una nueva forma de pensar y estructurar los planes de acción de las empresas, en función de sus clientes y las relaciones que tienen o esperan tener con ellos.


El CRM persigue el objetivo de generar, cultivar y mantener relaciones productivas con el cliente, de manera que éste viva experiencias personalizadas y positivas con la empresa, que aporten valor agregado a los servicios y consoliden de manera eficaz la imagen de la marca.
Para desarrollar un buen CRM es vital contemplar todos aquellos aspectos que son importantes para el cliente. ¿Cómo saber cuáles son? De modo muy sencillo: Colocate en posición de cliente y enumera las cosas que esperas o te gustaría obtener de una empresa en tu experiencia con la marca. Este ejercicio te ayudará a conocer con claridad cuáles son los puntos esenciales para un óptimo manejo de CRM. Para simplificar la tarea te pasamos algunos tips:

[li]Escuchar atenta y activamente: Las redes y plataformas digitales brindan la posibilidad de generar feedback instantáneo. Saber escuchar a los clientes, lo que se dice de la marca y las conversaciones del entorno en que está sumergida la empresa, es una herramienta de gran valor para desarrollar acciones efectivas. [/li]

[li]Innovar: a menudo las empresas conforman sus estrategias con la simple satisfacción del cliente. Sin embargo, saber innovar, llevar sus experiencias más allá de la satisfacción, superando sus expectativas, es la clave para construir relaciones positivas con tus usuarios.[/li]

[li]Cuida a tus clientes: aquellos que ya han confiado en tu marca y la han elegido es a quienes más debes cuidar. Utiliza las redes para mantener conversaciones con ellos, monitoriza su comportamiento, bríndales confort y beneficios por haber elegido tu marca. [/li]

[li]Brinda soporte y atención siempre: ofrecer a tus clientes actuales y potenciales la posibilidad de conversar abiertamente con tu marca, en cualquier formato o espacio es signo de un interés por ellos. Permite a los usuarios que se comuniquen con tu marca de manera sencilla, instantánea y personal. [/li]

Las claves para desarrollar un buen CRM son muchas, lo importante es aportar a tu estrategia comercial, todo aquello que permita mejorar las relaciones con tus clientes actuales y generar conversaciones de valor con los potenciales usuarios.

2 responses on “Claves para desarrollar un buen CRM

  1. Monica Dato dice:

    La fidelización del cliente es importantísima, debido a que toda la competencia esta constantemente bombardeándolos para tratar de pasarlos de marca, etc. Lo que si es importantísimo cuando el cliente contrata o solicita algún servicio ser muy constante en el seguimiento de que se cumplan los plazos de entrega o de solución de su planteo, el cumplimiento es un servicio invalorable.