Certificación ISO 9001: Condiciones y dificultades

[esl_formulario_login]
31 octubre 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Certificación ISO 9001: Condiciones y dificultades

Numerosas empresas argentinas han recibido la certificación de la norma ISO 9001 por sus sistemas de gestión de calidad. A través de exhaustivas evaluaciones y auditorías, los organismos internacionales determinan si los procesos y métodos internos cumplen con los requisitos planteados por la norma. Sin embargo, existen ciertas dificultades que deben ser tenidas en cuenta para obtener la certificación.

 

Si bien certificar normas internacionales de calidad se ha convertido en un fenómeno recurrente por parte de las empresas en los últimos tiempos, calificar para obtenerla no es tarea sencilla. Persiguiendo objetivos poco claros, numerosas compañías se han lanzado a la compleja tarea de obtener la certificación de sus sistemas y procesos, apostando a obtener dicho reconocimiento aun sin contar con los requisitos básicos que las normas exigen.

Mucho más que un certificado, las normas ISO 9001 implican un reconocimiento pero también (y sobre todo) una enorme responsabilidad para las empresas. Un reconocimiento a las políticas corporativas implementadas al momento de la evaluación, y una responsabilidad ya que las empresas deberán comprometerse a velar por el cumplimiento de estas normas, evaluar sus procesos internos e implementar mejoras continuamente, que trasciendan el orden del discurso y se trasladen al espíritu mismo de sus empleados.

De esta manera, contar con la estructura mínima requerida para obtener la certificación no es suficiente, no basta sólo con los métodos de evaluación de los procesos si quienes los implementan no se esfuerzan por ser más eficientes. Por lo tanto, las empresas certificadas que cuenten con una cultura empresarial “inmadura” o desvinculada de la premisa fundamental de mejora constante de la calidad,  no poseen una estructura empresarial acorde a lo requerido en la norma ISO 9001.

Existen ciertas condiciones básicas que deben estar presentes en una empresa para cumplir con los requisitos de la norma ISO:

1. Una cultura organizacional madura.

2. Un clima o ambiente laboral sano y proactivo.

3. Compromiso total de todos los líderes de la empresa.

4. Orientación hacia el trabajo en equipo.

5. Una planeación básica (con preferencia estratégica).

6. Un mínimo de procesos ya definidos.

7. Una conciencia total del mejoramiento, más que una necesidad sin fundamento.

Aquellas empresas que, además de contar con un adecuado sistema de gestión de calidad, presenten equipos de trabajo amenos, dedicados y orientados a la consecución de logros vinculados a la mejora de los servicios, son quienes saldrán airosas de las auditorías y evaluaciones previas a la certificación.

El contact center cordobés, Telemercado, ha sido certificado por su sistema de gestión de calidad. La firma  recibió dicho reconocimiento por su destacada política de calidad, proclamada no sólo a nivel externo sino también incorporada a la propia cultura organizacional. Con la certificación, Telemercado se suma a la selecta cifra de empresas del rubro acreedoras de tal distinción.

Fuente: Estrucplan

Comments are closed.