Algunas Sugerencias para dar un buen feed back o retroalimentación

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7 junio 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Algunas Sugerencias para dar un buen feed back o retroalimentación

Un aspecto muy importante en la Gestión del Supervisor es su habilidad para dar un buen Feed back a sus supervisados,  ya que el feed back es la herramienta más potente para llegar al empleado y hacer que mejore o mantenga los resultados esperados.
Para Entender mejor lo que quiero decir comencemos por definir que es el FEED BACK: 
Una traducción al español de la palabra Feed back puede ser Retroalimentación y esto es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

Cuando se trata de conducir un barco, la función del piloto es corregir la tendencia natural del barco a desviarse del rumbo establecido para el viaje.

El viento, las olas, las corrientes del océano y los defectos del casco del barco contribuyen a hacerlo desviar del rumbo que debería tener. El piloto utiliza diversos instrumentos y recursos:  ayudas portuarias, brújulas y seguimiento satelital, que le permiten re-establecer el rumbo. La relación entre fuerzas que hacen desviar el navío y las que por el contrario lo mantienen en el curso establecido es lo que llamamos feedback.”

Metodología para dar un Feed back o Retroalimentación:

El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr, y observa que está fuera de rumbo o tiene la opinión que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguirá los mismos.

Desde allí enfocará, dos preguntas, que creemos que son la brújula de quien da feedback:

¿Qué puedo ver que le este faltando al otro para alcanzar su Objetivo?

¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona?. Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase?

“Quien da feedback lo hace sobre aspectos que la otra persona definió como sus objetivos a lograr (los puertos), por lo tanto, el motivo (el para qué) de la conversación siempre estará centrado en cómo, quien da el feedback, puede ayudar a quien lo recibe a mejorar la efectividad en la consecución de sus objetivos”.

Mejor las Preguntas.

Al otro, probablemente le sirvan más tus buenas preguntas, que tus respuestas, recuerda que el proceso de feedback es para el “otro”.

Creemos que las preguntas abren más posibilidades que las respuestas, sobre todo cuando, quien da feedback, cree que las soluciones que trae son “verdades”.

Atención, cuidado con el típico desvío que se produce en este tipo de conversaciones: Pelearse por quién tiene las mejores razones sobre por qué  pasó lo que pasó. Cuando te des cuenta de esto, recuerda que la conversación de feedback no está comprometida con las razones de lo que pasó en el pasado, sino con el compromiso a lograr los objetivos que aún no alcanzó el otro.

Es fundamental que te salgas de la deriva (pelea por quien tiene razón) y te centres en las posibilidades de acción futura del otro para obtener los resultados a los que aspira.

Antes de dar Feed back es importante:

1) Conocer los objetivos del otro y haber observado algunos aspectos, que en su opinión, ayuden al otro a mejorar su efectividad.

2) Crear un contexto de escucha y aprendizaje. Una conversación de feed back es efectiva si quienes la practican aprenden algo del proceso. Ambos deberían estar abiertos al aprendizaje. Ambos podrían leer y reflexionar, antes de la charla sobre los enemigos del aprendizaje más comunes.

3) Chequear si el otro te da autoridad para darle feed back en el dominio a tratar. Todo el proceso es inútil si el otro no está dispuesto a escucharte.

4) Especificar sobre qué aspectos o dominios daremos feed back. Deberías armar previamente una matriz que cruce los objetivos que el otro se propuso con las habilidades o dominios que tu crees que el otro debería considerar o mejorar. Luego juntos podrían armar un listado de temas a tratar.

5) Sobre cada punto, invitar al otro a abrir una conversación sinérgica sobre nuevas posibilidades de acción, la cual tendrá más chances de centrarse en lo que queremos producir y escaparnos de las típicas explicaciones del pasado.

 

Leer la nota completa en : gestiondecallcenter.com

 

 

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