Algunas frases de Río+20

[esl_formulario_login]
28 junio 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en Algunas frases de Río+20

El pasado 22 de Junio finalizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20” llevada a cabo en la ciudad de  Río de Janeiro.La misma conto con la presencia de todos los Estados Miembros de la ONU y el Secretario General Ban Ki Moon.

Si bien fue una  Conferencia cuestionada por el poco impacto de sus resoluciones, éstas son algunas de las frases a destacar de este encuentro, el cual sienta precedente a nivel mundial sobre políticas de Desarrollo Sostenible:

– La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , aseguró que Brasil organizó la cumbre “más participativa de la historia”, en la que se construyeron “consensos históricos, que son el punto de partida y no el de llegada”. “Las naciones deberán tener sus propias políticas más allá de lo decidido aquí”, acotó la presidenta brasileña, para quien esta conferencia fue una muestra de que “el multilateralismo no está muerto, como piensan, sino más vivo que nunca”

– Estamos en una civilización del uso y tire, y estamos en un circulo vicioso, estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura, no se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas, tampoco de tener un monumento del atraso, pero no podemos estar indefinidamente gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado, por eso digo que el problema es de carácter político. (José Mugica, Presidente del Uruguay)

– El Reino Unido presionará para que los gobiernos, en colaboración con las empresas que ya están abriendo camino, den a los “informes de sostenibilidad”, un empuje global.  Al fijar normas y prácticas comunes  podremos conseguir muchas firmas más a bordo. En el Reino Unido, desde el inicio del próximo ejercicio, todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres tendrán que informar de los niveles de gases de efecto invernadero que emiten” (Vice Primer Ministro británico,Nick Clegg)

 

– El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue fortalecido en la Río+20 con un mayor presupuesto y una mayor representatividad ya que todos los países del mundo formarán parte de su consejo de administración. Creo que hubo un gran avance para el PNUMA.  (Achim Steiner, Director del PNUMA)

Comments are closed.