10 claves para enamorar al cliente

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Categoría: Atención al cliente, Blog
29 junio 2016, Comentarios: Comentarios desactivados en 10 claves para enamorar al cliente

¿Cómo conocer y entender al cliente? Brindar una atención de calidad y valor, hoy implica saber mucho más sobre quien está del otro lado. La personalización de servicios es un “must” en las exigencias del cliente y el mercado es altamente competitivo.

En este contexto de interconexión y centralización en el consumidor, entenderlo y gustarle posiciona a cualquier empresa por delante de la competencia.  Para ello, no basta con conocer su información demográfica. Saber sobre sus motivaciones, objetivos y comportamientos, alimenta una experiencia atractiva para el cliente.

¿Cómo lograr un vínculo emocional con la marca?

Hoy, el público objetivo no sólo busca soluciones, sino también pretende sentirse querido por la marca e importante para esta.  Para acercarse más a cada cliente y “enamorarlo” es necesario:

  1. Compartir valores y misión. Un consumidor que conoce los valores y la misión de una corporación, y comprueba que coinciden con los suyos propios, percibirá a la empresa como un socio y estará reticente a probar lo que otras compañías puedan ofrecerle.
  2. Transparencia. Los clientes valoran enormemente la claridad y la sinceridad a la hora de que la empresa le informe sobre sus políticas, impuestos y precios. También espera una explicación si se producen retraso o problemas con algún pedido, y quiere estar enterado de los progresos y cambios que se producen en él.
  3. Recompensas y regalos. A los clientes les gusta que se les recompense por su fidelidad. Además, estarán mucho más contentos si estos regalos se hacen exclusivamente para ellos (gracias a los datos extraídos del contact center).
  4. Escucha activa. Atender a los comentarios y críticas que los usuarios transmiten a través de cualquier canal, puede aportar una información muy valiosa sobre el sentimiento que una compañía despierta en sus clientes.
  5. Contacto. Ante las dudas de los clientes, la empresa debe responder rápidamente y mantener abierto el canal de comunicación.
  6. Rapidez. Los consumidores de la era digital valoran muy positivamente que las interacciones con las empresas no se alarguen demasiado. Una atención veloz y eficaz permitirá al cliente dedicar el tiempo que se ahorra a otras cosas.
  7. Éxito compartido. Si la marca comparte sus logros con sus clientes, estos sentirán que las victorias de la marca también son suyas propias. Un comunicado, un anuncio o un mensaje en redes sociales agradeciendo a los consumidores su apoyo les hará sentirse vinculados emocionalmente con la empresa.
  8. Humanidad. Las personas no hacen tratos con una empresa, sino con otras personas. Un trato personalizado ayuda a que el cliente se sienta querido por la marca con la que está negociando.
  9. Dar las gracias. Un cliente que se decide por el servicio o producto de una empresa en lugar de por el de la competencia está mostrando confianza en la marca, y hay que mostrarse agradecido por ello.
  10. Emparejamiento inteligente de clientes y agente. Designar a cada cliente con un agente con el que ya haya interactuado anteriormente. De este modo, el agente sabrá mejor cómo tratar a un consumidor al que conoce, y podrá ocuparse de sus problemas recurrentes o pendientes más fácilmente.

 

Siguiendo estos consejos, se logra cumplir con los objetivos de un Contact Center: dialogar con la marca. Así, el cliente vinculado emocionalmente llega a ser más fiel y estar más predispuesto a adquirir nuevos productos y servicios.

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